-
Arquitectos: HabitArt Architecture Studio
- Área: 25000 ft²
- Año: 2023
-
Fotografías:Shamanth Patil J
-
Proveedores: Hindware, Imago world AGB, Jaquar, Rave Global Tiles, WinDoors Tech
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Escuela Nacional de Negocios es una institución de educación superior que ofrece cursos de posgrado y postgrado en gestión empresarial. Impulsada por una pedagogía holística centrada en la colaboración, NSB se ha consolidado como una de las prestigiosas escuelas de negocios de Bangalore. En respuesta a su rápido crecimiento, la institución concibió un nuevo centro de académico adyacente a su campus existente. Trabajando con la junta directiva de la institución, desarrollamos una visión para este nuevo bloque: una forma única y emblemática que refrescaría la identidad de la institución y ejemplificaría su ethos centrado en la comunidad, todo mientras cumple con los exigentes requisitos programáticos.
La naturaleza del proyecto planteó varios desafíos clave: El primer desafío fueron los plazos ajustados. Para tener una configuración funcional lo antes posible, el cronograma general del proyecto fue de un año académico, y la fase de diseño tuvo solo 10 días. Por lo tanto, nos enfocamos en un diseño simple pero flexible que pudiera transformarse y ampliarse a lo largo del proyecto. El segundo desafío fue trabajar con un área construible restringida debido a la ubicación del sitio junto a una línea de ferrocarril. Además del margen periférico básico de 6 metros, un margen obligatorio de 30 metros desde la línea de ferrocarril determinó el área construible en el sitio de 33,500 pies cuadrados y delineó el perfil del diseño. Además, la limitada asignación FAR requirió un enfoque creativo en el diseño para satisfacer los requisitos programáticos y cumplir con las normativas locales.
Este problema se resolvió simplemente dividiendo el diseño en dos alas, académica y docente, y creando una columna vertebral al aire libre en el medio. La columna vertebral central sirve como área de expansión para las dos alas y forma el camino principal de movimiento, minimizando la necesidad de circulación construida y, por lo tanto, su consumo FAR. Hacia el este, la columna vertebral se abre al bloque existente, creando una transición peatonal entre los dos bloques. Hacia el oeste, la columna vertebral se abre a un espacio de tierra en el que se permite que los árboles se multipliquen y se conviertan en una barrera verde entre la línea de ferrocarril y el campus.
La columna vertebral está interrumpida por una gran plataforma de entrada que conecta las dos alas. Revestida con piedra local de Sadarahalli, funciona como una bienvenida formal al bloque. La plataforma está protegida por un puente metálico que conecta los pisos superiores de las dos alas. Ambos espacios forman espacios definidos de interacción al aire libre y promueven un sentido de comunidad. El último desafío fue abordar los requisitos programáticos planteados por la junta educativa. El bloque académico está anclado en ambos extremos por aulas magistrales inclinadas. Las aulas de tutoría más pequeñas y el núcleo de circulación se encuentran en el centro. El diseño permanece típico en todos los pisos. Sin embargo, las aulas de los pisos superiores están diseñadas con pisos planos, lo que permite adaptar las habitaciones a diferentes funciones y configuraciones de muebles.
El bloque docente alberga 40 salas de personal independientes en dos pisos para dar cabida a su investigación y trabajo enfocado. La oficina del director y las salas de conferencias se encuentran en la planta baja para facilitar el acceso. Todos los espacios están diseñados para capturar la máxima luz natural indirecta y ventilación, evitando la iluminación artificial y el aire acondicionado durante la mayor parte del día. Ambos bloques también están envueltos en ladrillos cortados con alambre provenientes de la región cercana de Malur. Combinado con la ubicación estratégica de las aberturas de las ventanas, esta segunda piel aislante optimiza aún más la refrigeración pasiva y la comodidad térmica interna. Los ladrillos se proyectan intermitentemente a lo largo de la fachada, creando un juego de sombras durante el día y añadiendo dimensión a la elevación por lo demás simple. La piel de ladrillo permite que el edificio se destaque en el paisaje circundante sin ser un contraste fuerte con la vegetación. Se planea un segundo piso para el futuro, junto con una estructura de marco espacial para proteger la entrada del bloque.